La Yeguada Zaco es propiedad de una familia con gran afición al caballo que se embarca en el proyecto de criar ejemplares de pura raza española de la mejor calidad morfológica y funcional.


La yeguada se ubica dentro de la explotación en la finca Mesa Redonda Dehesa. Perteneciente al término municipal de Villaverde del Río en la provincia de Sevilla.

La característica de poder criar potros en total libertad, en régimen extensivo en los encinares va a tener unas consecuencias muy positivas en el desarrollo, formación y consolidación de la yeguada.

Los potros desde el destete hasta los treinta meses se recrían en plena sierra en total libertad.

La familia Zambrano-Coronel ha tenido siempre una gran afición al caballo de pura raza española pero no es hasta el año 2013 cuando su propietario observó, cuando asistía a los distintos concursos morfológicos con su hija María, con tan solo 5 años, que admiraba y mostraba un interés poco usual en una niña de esa edad.

Y es entonces cuando se deciden embarcarse en el proyecto de criar ejemplares de Pura Raza Española de la mejor calidad morfológica y funcional

Para ello se han adquirido ejemplares de yeguas de vientres de las ganaderías Miguel Ángel de Cardenas, la Yedra y Vara Muñoz Casilla, las que serán cubiertas por los sementales en busca de esa línea de Pura Raza Española con que sueña la ganadería en la actualidad y sementales de María Fernanda de la Escalera, Parra Monterrey y Aboin los cuales aúnan las cualidades que buscamos en nuestros caballos.

Ya en el año 2015 es cuando se deciden participar en concursos morfológicos a nivel nacional y es entonces cuando se adquieren nuevos ejemplares renovando ilusiones y buscando caballos bellos, funcionales, elásticos y con aptitudes para la doma.

Los ejemplares adquiridos para concursos son:

Sementales y potros: Ibéricus Vel, Caobo Torreluna, Torero ZC y Elegante CB.

Y las yeguas y potras: Ría PG, Bambalina de Centurión, Joya de Romeo y Movida AL.